Acabo de decidir ser vegetariano o vegano ¿qué hago? Guía del principiante

Mi hija me ha dicho que quiere ser vegana y me preocupo… O, quiero empezar a ser vegetariano y no estoy muy seguro de cómo hacerlo…
No hay ningún problema, aquí está una breve guía del vegano o vegetariano principiante. En las otras entradas hemos dado una explicación más o menos completa y sencilla sobre los nutrientes y sus propiedades y sobre dónde se encuentran para tener una alimentación equilibrada.
Sobre las proteínas, que suele ser el tema de mayor preocupación, pongo un esquema sencillo que encontré. El resumen del esquema es:
  • Mezclando legumbres con cereales y semillas tendremos una proteína completa
  • Mezclando frutos secos con cereales y semillas tendremos una proteína completa

Si os fijáis en un detalle, hay una serie de alimentos que si se toman con regularidad, no va a faltar de nada. En resumen, las legumbres son básicas, porque tienen casi todo, aquello del puchero de legumbres con patatas y verdura es simplemente genial. Combinaciones como lentejas con arroz contienen valiosas proteínas. Los frutos secos también son completísimos, si se mezclan con cereales más aún. Si se incluyen en la dieta regularmente legumbres que contienen casi todo, frutos secos, verdura verde, patatas, cereales (mejor si son integrales) y fruta no va a faltar de nada. Sólo habrá que tomar vitamina B12 en suplementos de la farmacia, eso seguro, pues la vitamina B12 no se puede encontrar en ningún vegetal, (la sintetizan bacterias). Y si vives en la zona norte de España (a partir de Madrid hacia el norte) no dudes en tomar vitamina D los inviernos, lo notarás enormemente en tu bienestar. Los aguacates, por cierto, que contienen ácidos grasos insaturados, son unos de los pocos vegetales que contienen vitamina D.

tabla de proteínas

Con esto más o menos tienes la llave para alimentarte bien sin productos de origen animal, y si quieres saber más, aquí están las entradas de los otros nutrientes también resumidos

Para saber dónde se encuentran las vitaminas, y qué efectos tienen en el organismo puedes mirar aquí

https://aslan-blue-planet.es/vida-y-salud-gracias-a-la-fuerza-de-las-plantas-el-abc-de-las-vitaminas/ .

Para saber dónde están los minerales y los oligoelementos y cómo influyen en la salud, puedes mirar aquí

https://aslan-blue-planet.es/minerales-y-oligoelementos-las-ventajas-de-una-alimentacion-vegetariana/

Y si quieres saber algo sobre las grasas, los hidratos de carbono y la fibra, y qué funciones tienen puedes mirar aquí

https://aslan-blue-planet.es/hidratos-de-carbono-grasas-y-fibra/

Si te guías un poco por estas sencillas tablas, podrás conseguir una alimentación más o menos equilibrada y nada te tumbará. La responsabilidad última de tú salud está en tus manos, nosotros sólo ponemos a tu disposición las informaciones básicas.

Si tenéis alguna duda o pregunta, escribidnos y haremos lo que podamos 😉

 

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