Altramuz: maravilla proteínica

Flor de altramuz

Los altramuces dulces apenas son conocidos, y sin embargo son una alternativa fantástica para la proteína vegetal. El lupino, o altramuz dulce contienen un 40 % de proteínas valiosas que contienen todos los aminoácidos esenciales. Sí, todos. Además nos proporciona grasas insaturadas, fibra, antioxidantes y minerales: calcio, hierro y magnesio.

El altramuz no es un nuevo superalimento: ya los antiguos egipcios y griegos utilizaban las semillas de altramuz como un alimento de gran calidad. Se trata de una legumbre, como la soja, los guisantes o las lentejas, etc. La planta crece hasta 150 cm y tiene una flor preciosa. 

Antiguamente había que cocerlas con sal para quitar las sustancias amargas, pero hoy en día hablamos del altramuz dulce. 

Se pueden comer incluso crudos en forma de harina de altramuz en smoothies, por ejemplo.

Con su 40 % tiene más proteínas que la carne, el pescado o la leche, conteniendo todos los aminoácidos esenciales que se necesitan como la lisina, el triptófano o la metionina. Sobre los aminoácidos esenciales tenemos dos entradas en el blog que los explican brevemente y que muestran para qué son necesarios en la salud. https://aslan-blue-planet.es/los-leones-comen-gacelas/ y https://aslan-blue-planet.es/tenemos-cerebro-por-los-ancestros-carnivoros-ii-parte-de-los-leones-comen-gacelas/

El altramuz tiene muchas ventajas para la salud

Gracias a la vitamina E que contiene, así como a otras sustancias secundarias, el altramuz proporciona importantes sustancias antioxidantes. También contiene vit. B1 que es buena para los nervios así como vitamina A.  Sobre las vitaminas tenéis una breve entrada aquí https://aslan-blue-planet.es/vida-y-salud-gracias-a-la-fuerza-de-las-plantas-el-abc-de-las-vitaminas/

Con su elevado contenido en potasio, calcio, magnesio y hierro el altramuz aporta muchos minerales.

Además, es genial para los alérgicos ya que no contiene ni gluten, ni lactosa, ni colesterol.

Las pocas grasas que contiene están en una relación óptima entre ácidos grasos omega-6 y omega-3.

A diferencia de otros productos con proteínas, el altramuz no tiene purinas, lo cual es bueno contra la gota y problemas en las articulaciones.

Además no tiene tantas sustancias que se convierten en gases en la digestión como otras legumbres, por lo que es más digestivo.

Con motivo de su alto contenido en fibra, no sólo sacia con rapidez, sino que también ayuda a una buena digestión, por lo que también se adecua para una cura de desintoxicación.

Bueno para los campos

En lugar de quitarle los nutrientes al suelo, el altramuz se los proporciona, de forma que en la agricultura ecológica vegana se utiliza a veces para el descanso de los campos. Con la ayuda de bacterias saca el nitrógeno del aire y lo entrega al suelo. Los altramuces son un puro abono natural. Así el altramuz puede regenerar suelos desgastados y revivirlos. Además con sus largas raíces hace que la tierra esté más suelta.

En las raíces crecen nódulos en los que viven determinadas bacterias. Junto a esas bacterias el altramuz se distribuye a sí mismo los nutrientes necesarios. Gracias a ello no se necesitan los abonos extras.

Los altramuces se plantan en Europa, o sea que no hay que transportarlos de lejanos continentes y además no existen altramuces transgénicos.

También adecuado para deportistas

También es parte ideal para la alimentación de deportistas, incluidos los deportistas de élite. Con el altramuz los deportistas han encontrado una nueva fuente vegetal que cubre todas las necesidades de proteínas.

El altramuz es una legumbre tremendamente valiosa que si aún no conocemos, deberíamos empezar a descubrir.

Por todos esos motivos hemos buscado y encontrado empresas que realizan productos de altramuz y hemos empezado a ofrecerlos a nuestros clientes (¿cuáles? Por ejemplo los de la firma «Alberts» o los de la empresa «Made with luve» (luve de lupino). La verdad es que están riquísimos, e invitan a comer sin remordimientos 😉

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Te puede interesar

Artículos relacionados

Atún vegano de Vantastic Foods en ensalada

Ensalada de atún vegano

Ingredientes: Hojas de lechuga Un paquete de atún vegano de Vantastic Foods de 300g Paté o salsa según el gusto. Por ejemplo vayonesa, alioli o