Comer frutos desarrolló grandes cerebros

Volviendo al tema famoso de la implicación de la alimentación en el desarrollo del cerebro, han salido nuevos estudios que dan luz a nuevas teorías. Teorías que a los que aducen que tenemos cerebro porque nuestros antepasados comían carne no les van a gustar. Un argumento menos para mantener esa manera de alimentación. Veamos qué dicen esos estudios:

La alimentación fue un factor decisivo para el desarrollo de un cerebro grande en los primates. Eso lo demuestran los biólogos evolutivos de la New York University en la revista científica Nature Ecology & Evolution. Sus análisis en más de 140 especies de primates muestran que los que comían frutos tienen de media 25% más de masa cerebral de la que tienen los que comen carne o los que comen de todo.

Hasta ahora la hipótesis de que la complejidad de los grupos sociales es un factor decisivo para la complejidad cognitiva de los primates era válida para los antropólogos. Se suponía que la vida en los grandes grupos sociales («presión social»), al fin y al cabo condujo a la evolución del cerebro en el hombre y en sus «parientes» primates.

«A pesar de que esta idea estaba apoyada en estudios que muestran una relación positiva entre la relación del tamaño entre el cerebro y el  neocortex y el tamaño del grupo, los efectos reportados de diferentes sistemas sociales y sistemas parejos, son muy contradictorios», son algunas de las objecciones de los investigadores del Department of Anthropology, New Work University , que están reflejadas en el artículo «Primate brain size is predicted by diet but not sociality» («el tamaño del cerebro de los primates es definido por la alimentación y no por la vida social«).

 

 

 

25 % de la masa cerebral

Los biólogos evolutivos que trabajan con Alex R. DeCasien demuestran en su estudio que la alimentación es el factor decisivo  para el desarrollo de un cerebro grande. Según sus datos y análisis de 140 especies de primates se demuestra que los que se alimentan de frutos, tienen una media del 25% más de masa cerebral que los que comen carne o los que comen de todo. Independientemente de las estructuras sociales dentro de las especies respectivas.

Fuentes:

  • Evolutionsbiologen:Früchte formten große Gehirne, Deutschlandöfunk 28.03.2017 (Biólogos evolutivos: Los frutos formaron grandes cerebros, Deutschland-funk 28-03-2017)
  • Alex R. DeCasien et al.: Primate brain size is predicted by diet but not sociality. In: Nature Ecology & Evolution 1-2017

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Te puede interesar

Artículos relacionados

Atún vegano de Vantastic Foods en ensalada

Ensalada de atún vegano

Ingredientes: Hojas de lechuga Un paquete de atún vegano de Vantastic Foods de 300g Paté o salsa según el gusto. Por ejemplo vayonesa, alioli o