Estudio de campo: La alimentación vegana es el mejor camino para reducir los efectos del cambio climático

la alimentación vegana reduce el impacto del cambio climático

Una alimentación vegana reduciría los efectos del cambio climático

Según un estudio actual la alimentación vegana es el «mejor camino» para reducir los efectos del cambio climático sobre la Tierra. Científicos de la University of Oxford descubrieron que la reducción del consumo de carne y lácteos conduciría a una recesión de las emisiones de los gases de efecto invernadero. Esto significa que la alimentación vegana puede reducir la huella de CO2 de una persona hasta un 73%. Los resultados de este estudio se publicaron en la reconocida revista Science.

El terreno de cultivo podría reducirse un 75%

Los científicos han calculado que si en todo el planeta se prescindiera del consumo de carne, globalmente se reduciría en un 75% el terreno de cultivo. Esto corresponde al tamaño de USA, China, Australia y la UE juntos. Esta reducción conduciría a un claro retroceso de las emisiones de efecto invernadero. El terreno de cultivo restante sería suficiente para alimentar a la población mundial.

Sí cada vez hubiera más superficies naturales libres, se podría parar la extinción de animales salvajes e insectos. Pues la destrucción de superficies naturales para la industria agraria es la causa principal de la dramática extinción masiva de las especies.

el veganismo disminuye el cambio climático

Ahorro de 6,6 miles de millones de toneladas de gases

Los científicos tienen más de 500 estudios con aproximadamente 38.700  datos de los balances ecológicos de la producción de alimentos de todo el mundo desde su cultivo hasta su venta en la tienda.

El resultado: si la humanidad prescindiera completamente de la alimentación de origen animal eso ahorraría 6,6 mil millones de toneladas de gases dañinos para el clima.

También disminuirían de esta manera la sobreacidez de los suelos, y la cantidad de nitratos procedentes del abono animal, a causa de los cuales el agua se carga de los mismos, disminuyendo de esta manera la necesidad de agua drásticamente.

El efecto de la alimentación vegana es mucho más grande que la reducción de los vuelos y la compra de coches eléctricos

El director de estos estudios, el Dr. Joseph Poore catedrático de geografía y medio ambiente por la universidad de Oxford llega a la conclusión de que la alimentación vegana es el mejor camino para reducir la huella ecológica sobre la Tierra. Con una alimentación vegetal no solo se reducen los gases de efecto invernadero, si no también la sobreadificación y la contaminación de abono en los suelos y las aguas. Además para el cultivo de alimentos vegetales se necesitan menos terrenos y menos agua.

«El Efecto es mucho mayor que la reducción de vuelos o la compra de un coche eléctrico, dado que que estos solo reducen las emisiones de los gases de efecto invernadero», según la cita del Dr. Joseph Poore en el periódico británico The Independent. Un solo individuo que viva vegano, reduce sus emisiones de gases de efecto invernadero  dos toneladas al año, lo que corresponde a 8 vuelos en la clase economy entre Londres y Berlín.

Al ver los resultados el director del Estudio se hizo vegano

El estudio es uno de los análisis que más datos abarcan de los efectos sobre el medio ambiente de la industria agrícola y sobre todo de la ganadería intensiva. Es el resultado de un proyecto de cinco años, cuya finalidad originaria era comprobar la sostenibilidad de la producción cárnica y láctea. Pero los resultados mostraron que incluso tanto la producción cárnica, láctea y piscícola más sostenibles, incluida la producción cárnica más sostenible de ganado vacuno en prados, contaminan mucho más nuestro planeta con los gases de efecto invernadero, con el abono desmesurado, con la sobreacidez del suelo y otros indicadores, cargando mucho más el medio ambiente, que el cultivo de alimentos vegetales.

«Evitar el consumo de productos de origen animal aporta muchísimas más ventajas para el medio ambiente que el intento de comprar carne y productos lácteos sostenibles», explica el director del estudio Dr. Poore.  En el transcurso del su estudio, el Dr, Poore se hizo vegano.

 

Fuentes:

  • Poore J., Nemecek T. Reducing foods’s environmental impacts through producers and consumers. Science. 2018;360:987-992.sciencie.sciencemag.org/content/360/6392/987.long 
  • Veganism is ‘single biggest way’ to reduce our environmental impact on planet, stud finds. In: The Independent, 1.6.2018
  • Jeder Veganer spart jährlich zwei Tonnen an treibhausgasen. Spiegel online, 26 de abril de 2019

 

 

 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Te puede interesar

Artículos relacionados

Atún vegano de Vantastic Foods en ensalada

Ensalada de atún vegano

Ingredientes: Hojas de lechuga Un paquete de atún vegano de Vantastic Foods de 300g Paté o salsa según el gusto. Por ejemplo vayonesa, alioli o