Estudio de la UE: La sobrepesca casi ha vaciado el Mediterráneo

Sobrepesca en el mediterráneo

Algunos que se han decidido por el vegetarianismo o por el veganismo no pueden comprender por qué se hacen productos parecidos a los marinos que persiguen recordar su sabor y su textura. El motivo es claro: el paladar y el cerebro están acostumbrados a esos sabores y los piden. Es la única manera que se nos ocurre de parar la masacre marina que se lleva a cabo en silencio.

El 93% de la pesca del Mediterráneo ya está sobrepescada. Algunas especies como el pez espada o el atún están a punto de extinguirse. Ese es el resultado de un estudio científico que presentó la Unión Europea a finales de marzo.

En los últimos 50 años el 41% de los mamíferos marinos y el  34% de la totalidad de los peces del Mediterráneo han desaparecido.

En el Mediterráneo viven aún 12.000 especies diferentes, pero esa variedad excepcional está en gran peligro, según los investigadores de la UE. Existe un riesgo muy serio de que las actividades humanas dañen el ecosistema del mediterráneo de manera irreversible, sobre el «point of no return».

«La comisión de la UE sin embargo mira impasible los acontecimientos y en lugar de proteger a los animales marinos, ha dado cada vez más subvenciones para la construcción de inmensas flotas pesqueras», según escribió el periódico alemán DIE WELT.  

El infinito daño de la captura accesoria

 

Los atunes son pescados en el Mediterráneo hasta la saciedad. Pero no solo allí están a punto de extinguirse los atunes, pues en todo el mundo han desaparecido hasta el 90% de las existencias (no estamos hablando de productos!). Se les pesca con las técnicas más modernas que hay, de manera que los peces no tienen ninguna oportunidad de salir vivos. En las redes kilométricas se enganchan también delfines y tortugas marinas, así como innumerables animales marinos que se mueren por ser «captura accesoria». El Mediterráneo tiene una de las cuotas más elevadas del mundo de «captura accesoria» a causa de sus extremadamente largas y sofisticadas redes.

Fuentes: Überfischung- Das Mittelmeer vor dem «point of no return». DIE WELT 9-04-2017 (Sobrepesca – El Mediterráneo ante el «point of no return»)-. Nota de prensa de la Comisión europea del 30-03-2017

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Te puede interesar

Artículos relacionados

Atún vegano de Vantastic Foods en ensalada

Ensalada de atún vegano

Ingredientes: Hojas de lechuga Un paquete de atún vegano de Vantastic Foods de 300g Paté o salsa según el gusto. Por ejemplo vayonesa, alioli o