Hotel para insectos: construcción de un biotopo para abejas y otros insectos.

Hotel de insectos

Desde hace años que suenan las alarmas de los científicos: el número de insectos se ha reducido un 80%. Eso no sólo pone en peligro las cosechas de frutos, también pone en peligro la variedad de las especies pues aproximadamente el 80% de las plantas silvestres son polinizadas por los insectos. Además a esto se le añade la disminución dramática de los pájaros en relación directa a la disminución de insectos, así como la reducción de otros animales que se alimentan también de insectos como puedan ser los murciélagos, las ranas, los sapos, los lagartos y los erizos.

La responsable principal de la desaparición de los insectos es la industria agraria que con sus herbicidas , insecticidas, etc destruye el biotopo de los insectos, las plantas silvestres, los prados, etc.

Aunque no podamos aplacar la extinción dramática de los insectos, si podemos poener nuestro granito de arena para mejorar la situación.

Para empezar podemos comprar fruta y verdura de agricultura ecológica y luego podemos poner en nuestro jardín o donde podamos un hotel para insectos. Cómo se construyen os lo explicamos aquí.

Modelo para principiantes:

Necesitas:

  • Un tronco o una rama gruesa con corteza lisa de unos 20 o 30 cm de diámetro
  • Madera verde o ramas
  • Un taladro
  • Brocas de 2 a10 mm
  • 1 clavo para la pared
  • 2 armellas o cáncamos
  • Un cordel

Así se hace:

Cortar un tronco o una rama con corteza lisa de unos 20 ó 30 cm de diámetro y 30 cm de largo. Se puede mirar si en el bosque o en el parque están haciendo trabajos de tala o de poda para pedir un trozo de madera.

Partirlo a lo largo por la mitad, de manera que ya tienes dos bases para dos atractivas casas de insectos.

Coger el taladro y hacer agujeros partiendo desde la parte de la corteza. Deben tener diferentes diámetros y grosores. Entre 2 y 10 mm. Procurar no traspasar la madera con los agujeros. Deben ser como callejones sin salida, cuevillas.

Poner dos armellas una a cada lado, por donde se pasa el cordel para fijarlo a la pared.

Para terminar clavar un clavo en la pared o un tornillo y colgar el hotel de insectos en él.

Así de fácil tienes una casa de insectos y colaboras con tu pequeña aportación al ecosistema.

 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Te puede interesar

Artículos relacionados

Atún vegano de Vantastic Foods en ensalada

Ensalada de atún vegano

Ingredientes: Hojas de lechuga Un paquete de atún vegano de Vantastic Foods de 300g Paté o salsa según el gusto. Por ejemplo vayonesa, alioli o