Las gallinas son más inteligentes de lo que pensamos

Gallina con polluelos

Las gallinas son más inteligentes de lo que se piensa y son capaces de llegar  a conclusiones lógicas que un niño consigue a la edad de siete años. Se comunican de una manera compleja y tienen un cierto autocontrol, características individuales, mostrando incluso compasión. Ese es el resultado de un estudio que fue publicado en la revista Animal Cognition.

La Dra. Lori Marino, autora del estudio, explica que los resultados de las investigaciones demostraron que las gallinas tienen muchos más sentimientos y un entendimiento más desarrollado de lo que se supone.

Por numerosos estudios en cuervos ya se sabía que no hay una línea clara entre la inteligencia, sutileza emocional e interacción social de las aves y la de los mamíferos.

Investigadores italianos  pudieron demostrar por ejemplo que pollitos de hasta cinco días pueden contar de uno a cinco y con ello tienen más habilidades matemáticas que los monos mismos e incluso que bebés de meses, que están limitados a las cifras del uno al tres. Los pollitos cuentan de la izquierda a la derecha, como las personas.

También son capaces de seguir la línea de vuelo de una pelota, lo que corresponde a las cualidades de la mayoría de los primates.

Las gallinas poseen autocontrol y un cierto grado de conciencia

Las gallinas poseen autocontrol y un cierto grado de conciencia. Los investigadores, por ejemplo, demostraron que las gallinas son capaces de cerrar el pico y no comer para conseguir comida mejor. También conocen su puesto en el orden de comida. Estos dos hechos demuestran que tienen un cierto grado de conciencia.

Las gallinas muestran empatía

Los investigadores también han demostrado que las gallinas tienen empatía. En experimentos con pollos se les mostró que un golpe de viento revolvía el plumaje de los pollitos. Con ello desarrollaron los mismos síntomas de estrés que los pollos. Esto significa que los pollos pueden sentir el punto de vista de sus congéneres, lo que sólo se ha observado en pocas especies de cuervos y primates.

Las gallinas tienen una comunicación compleja y un aprendizaje social

La comunicación entre gallinas es más compleja de lo que se pensaba hasta ahora. A parte de los 24 sonidos tienen un gran repertorio de señales visuales. Las gallinas son capaces de percibir los intervalos de tiempo y sacar conclusiones en el futuro. El aprendizaje social es comparable con el de los seres vivos que están clasificados como de los más inteligentes: Los pollos se observan entre sí y se impregnan del comportamiento de la madre.

«Mi conclusión es que las gallinas cognitiva, emocional y socialmente son igual de complejas que la mayoría de los pájaros y de los mamíferos». Esto muestra la necesidad de seguir investigando el comportamiento de las gallinas así como la renovación de la opinión actual sobre su inteligencia.

La vida miserable de las gallinas y los pollos

Los pollos de cría intensiva están en naves y en prácticamente seis semanas se les ceba hasta que alcanzan 50 veces su peso de nacimiento para pasar al matadero. El cebado turbo tiene como consecuencia frecuente que no sean capaces de aguantar su propio peso. Los animales están en un espacio mínimo; en un metro cuadrado se meten hasta 26 pollos.

Las gallinas ponedoras vegetan en las naves de crianza masiva con miles de animales por unidad de establo. En la cría en jaulas cada animal tiene entre 800 y 900 cm2, que es más o menos el tamaño de un folio. En la cría de suelo se permiten tener 18 gallinas por metro cuadrado, En la producción ecológica hay 6 gallinas por metro cuadrado.

Una gallina ponedora pone hasta 300 huevos al año gracias a luces artificiales y métodos para intensificar la puesta. En cuanto dejan de poner tantos huevos después de 12 o 15 meses se las mata y van a parar a la sopa de pollo.

50 millones de pollitos macho son gaseados o pasados por la trituradora, porque no ponen huevos y no sirven para la producción de carne.

Intentemos adaptarnos poco a poco a los sustitutos del huevo, para no participar en este holocausto que se les ocasiona a estos inteligentes animales con derecho a una vida infinitamente mejor a la que tienen ahora.

Fuentes:

  • Marino, Lori: Thinking chickens: a review of cognition, emotion, and behavior in the domestic chicken. In : Animal Cognition 2.1.2017
  • Cleveres Geflügel: Das unterschätzte Huhn. SPIEGEL, 4.1.2017 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Te puede interesar

Artículos relacionados

Atún vegano de Vantastic Foods en ensalada

Ensalada de atún vegano

Ingredientes: Hojas de lechuga Un paquete de atún vegano de Vantastic Foods de 300g Paté o salsa según el gusto. Por ejemplo vayonesa, alioli o