Powerfoods para el cerebro

cerebro

El Plan efectivo de tres puntos para el rendimiento alto del cerebro

Todo el mundo sabe que comer sano es condición indispensable para tener un cuerpo sano. ¿Pero sabías que el rendimiento cognitivo se puede mejorar a través de la alimentación, y que el cerebro se puede proteger activamente?

El Dr. Neal Barnard (1953), profesor de medicina de la universidad George Washington y presidente de la organización médica «Physicians Committee for Responsible Medicine» (PCRM) explica en su libro «Powerfoods for the Brain» (alimentos energéticos para el cerebro) los resultados de las investigaciones que demuestran que hay alimentos que refortalecen la memoria, mejoran la capacidad para pensar, para resolver problemas y a su vez disminuyen notablemente el riesgo de alzheimer, ictus y otras enfermedades serias.

Tres pasos para proteger nuestro cerebro 

Con el plan de tres puntos del Dr. Barnard podemos poner en práctica muy fácilmente los reconocimientos surgidos de los resultados de las investigaciones científicas.

Paso 1° Determinados powerfoods le dan a nuestro cerebro las sustancias que necesita. Entre ellos están los ácidos grasos omega 3 que son imprescindibles para que el cerebro funcione bien, así como las vitaminas, que son importantes para proteger nuestro cerebro de radicales libres y otros elementos dañinos.

Las grasas saturadas que hay sobre todo en la carne, la leche y los huevos así como las grasas trans que contiene la bollería, los tentempiés y el fast food pueden producir problemas en el cerebro.

Sin embargo grasas vegetales que no han sido elaboradas pueden proteger del alzheimer según los estudios hechos.

Lo importante para el cerebro son las grasas Omega 3 que están en la verdura y en muchas frutas, sobre todo en nueces, semillas de lino, en altramuz y en las algas.

Protección del cerebro:

La Vitamina E proteje de radicales libres: frutos secos y semillas, sobre todo almendras, nueces, avellanas, piñones, pistachos, pipas de girasol, sésamo y semillas de Lino.

El Complejo vitamínico B, sobre todo B6 y B12 y folato protege contra la homocisteína, la cual se relaciona en concentraciones altas con infartos de miocardio e ictus y también tiene efecto sobre las funciones del cerebro.

Las mejores fuentes de folato son los cítricos.

Fuentes de B6 son los productos integrales, la verdura verde, las legumbres, los plátanos y los frutos secos.

Para los veganos y los que no comen productos de origen animal la B12  se toma en preparados.

El gobierno de EEUU recomienda tomarla a partir de los 50 años.

También es importante proteger al cerebro de sustancias dañinas. Los metales pueden disminuir el rendimiento del cerebro. 

Sobre todo la carne y los lácteos son la principal causa de que se encuentren metales como aluminio, cobre, hierro y zinc. Una alimentación vegetal puede prevenir una sobredosis de zinc y cobre. Además de que el hierro no hémico procedente de la verdura verde y de las legumbres se absorbe mejor.

Al aluminio hay que evitarlo. El aluminio está en las latas de bebida y los alimentos ácidos no deberían estar en contacto con el papel de aluminio. En el queso hay partes de aluminio que se usan como emulsionantes, sobre todo en la pizza congelada. Con la sal también tenemos que tener cuidado de que no esté compuesta de silicato alumínico de sodio.

Paso 2°: El Dr Bernard integra en el día a día ejercicios para fortalecer el cerebro y para mejorar la memoria. La actividad corporal y el deporte tienen un efecto positivo sobre el rendimiento de nuestro cerebro.

Allgunos conocidos son:

  • Vestirse con los ojos cerrados.
  • Probar alimentos nuevos para ampliar tu memoria gustativa.
  • Hacer actividades cotidianas (cepillar los dientes o comer), utilizando la mano contraria.
  • Cambiar la ruta regular para ir al trabajo de vez en cuando (una vez a la semana, por ejemplo).
  • Seleccionar una frase que  guste y tratar de recordarla durante el día.
  • Sumar los números de las placas de autos en los atascos
  • Estudiar un idioma nuevo

Paso 3°: Observar los peligros más frecuentes que amenazan al cerebro como problemas de sueño, y determinados medicamentos y enfermedades.

Fuente: Dr. Neal Barnard «Powerfoods for the Brain»

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Te puede interesar

Artículos relacionados

Atún vegano de Vantastic Foods en ensalada

Ensalada de atún vegano

Ingredientes: Hojas de lechuga Un paquete de atún vegano de Vantastic Foods de 300g Paté o salsa según el gusto. Por ejemplo vayonesa, alioli o